Las empresas de distribución de alimentos en Costa Rica conforman uno de los sectores de industria más dinámicos, esto en cuanto a volumen de sus carteras de clientes, diversidad de productos y a las exigencias en la calidad del servicio cada vez mayores, convirtiéndolo así en uno de los sectores con más retos pero al mismo tiempo con mayores oportunidades. NAVSAT brindó soluciones para control de flotas y otros.
La empresa cuenta con una flotilla superior a 100 vehículos, más de 8000 clientes y una combinación de productos congelados, refrigerados y no refrigerados.
Solución
La empresa necesitaba asegurar el cumplimento en horarios, garantizar la calidad de sus productos en el momento de entrega y maximizar el uso de los recursos ahorrando combustible.
- Instalación de dispositivos GPS para el control de flotas.
- Plataforma web para visualizar en tiempo real las unidades y realizar reportes.
- Soporte en la georeferenciación de la totalidad de su base de puntos de visita.
- Sistema de alertas e informes para controlar la efectividad diaria en el cumplimiento de las rutas y llegadas a los CEDIs.
- Habilitación de sensores de temperatura en cajones refrigerados y cámaras de frío.
- Alertas inteligentes para monitorear los tiempos en apertura de puertas y fluctuaciones de temperatura.
- Sistema de análisis de consumo de combustible para obtener información sobre tendencias de consumo y análisis comparativos de rendimiento.
Resultados
Las soluciones de NAVSAT ayudaron a la empresa a mejorar en sus políticas de servicio y además, vieron otros beneficios al adoptar estas soluciones tecnológicas.
- Mejora en el cumplimiento de servicio al cliente mediante el conocimiento de los tiempos exactos de visita y un ajuste en los diseños de las rutas.
- Cumplimiento de compromiso con el cliente en más de un 95%.
- Reducción de un 65% en tomas de temperatura fuera de rango.
- Reducción de pérdida de productos y devoluciones por parte del cliente.
- Ahorro de un 10% en el consumo de combustible gracias a las prácticas de conducción y supervisión estricta sobre el rendimiento y uso de cargas de combustible.