Sin duda alguna, optimizar los recursos empresariales es el objetivo latente de las empresas, sin distinción de actividad económica.
Y este objetivo, aplica aún más para las empresas que administran flotillas, pues la optimización de recursos en estos casos depende de muchísimas aristas, que en ocasiones no se pueden controlar, pero que otras tantas sí… y hacerlo de una manera, eficiente y clara puede dar grandes resultados a la empresa.
"Antes que cualquier otra cosa, estar preparado es el secreto del éxito"
El ahorro de recursos puede ser una frase que de buenas a primeras cause un cierto temor; sin embargo, no se tiene que tomar grandes acciones de buenas a primeras para llevar a cabo un ahorro corporativo, sino simplemente el tomar en cuenta aspectos como: cambiar el uso de rutas “populares”, programar las rutas para evitar las horas del alto tráfico y conocer rutas alternas que nos ayuden a llegar de manera más rápida y segura al punto de llegada ayudará a tener grandes ahorros corporativos.
Ahora bien, como ya sabemos que con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cambios, hoy queremos brindarles algunos consejos que pueden aplicar en su empresa para que no gaste dinero de más:
Reducir gastos
Es la primera (y más lógica) recomendación, pues, aunque es racionalmente fácil de entender, tal vez de ejecutarla no lo sea tanto. Algunas acciones en la que usted puede reducir gastos son:
- Evitar las horas de alto tránsito: Las “horas picos” pueden ser un gran villano en su empresa, ya que le produce el desperdicio de gasolina y de tiempo, provocando el gasto de más recursos de sus empleados y empresa.
- Rutas concurridas: Si el trayecto de su flotilla está lleno de rutas concurridas, a lo largo, esto le pasará factura (tanto a su empresa como a su conductor), pues al ser rutas más visitadas, le gastarán más gasolina y más tiempo. Por lo tanto, en la medida de lo posible, lo recomendable es buscar (y usar) rutas alternas para que su conductor pueda tener un viaje más continuo y su empresa pueda ahorrar estos recursos.
- Camión de tamaño adecuado: Es importante que su flotilla sea del tamaño que requiere las funciones de su empresa. Si su flotilla es más grande de lo necesario, gastará más combustible y recursos en vano; sin embargo, si es más pequeña de lo necesario, también gastará más recursos, pues deberá hacer viajes dobles para cumplir con el cometido, por lo cual, lo recomendable es escoger un tamaño adaptable a las necesidades de su empresa.
Sea un buen previsor
Debe controlar los ingresos y gastos de su empresa, para que, con base en esta información, pueda conocer exactamente con cuánto presupuesto cuenta su empresa y así, hacer (o deshacer) planes empresariales a futuro.
Además, con este dato claro usted podrá guardar dinero para imprevistos y planificar las mejores rutas que se acomoden a su presupuesto.
Optimizar los recursos
Un control de gastos no solamente significa reducir o ahorrar; sino también optimizar los recursos ya existentes y necesarios para la actividad empresarial.
Con estos sencillos y prácticos consejos usted podrá evaluar si su empresa gasta dinero de más y de ser así, tomar acción para erradicar esta problemática.
Recuerde que una de las mayores misiones de NAVSAT es ayudarle a la optimización y buen uso de los recursos de su empresa, por lo tanto, si desea profundizar más en este tema u obtener ayuda en la implementación de soluciones y acciones, le recomendamos comunicarse con nosotros y con todo el gusto le estaremos atendiendo y asesorando para poder ver cambios en su empresa.